Muchas familias que llegan a los Estados Unidos no están conscientes que la experiencia de migración es estresante y resulta en una cantidad de conflictos familiares.
Este proceso frecuentemente involucra pérdidas, separaciones, y demandas de adaptación y cambio. Es un proceso prolongado de ajuste, que afecta a cada miembro de la familia de manera diferente.
El niño se puede tornar tímido o ansioso en parte por no estar familiarizado con el nuevo ambiente.
Muchos de los adolescentes que migran al haber perdido su pertenencia a la familia extendida, se ven en la necesidad de pertenecer a otro grupo y buscan una pandilla como grupo de pertenencia.
El adolescente tiene grandes conflictos con sus padres para obtener independencia, pues el viene de una cultura donde se motiva la dependencia, y por lo tanto le es muy díficil romper el cordón umbilical con su familia.
Para algunos padres es el momento en que ellos mismos se ponen en contacto con sus propias experiencias de separación y pérdida, y por lo tanto se les hace díficil apoyar al adolescente en su lucha por la independencia.
El niño se encuentra en un dilemma: para ser exitoso de acuerdo a sus padres el niño necesita rendir académicamente, hacer nuevos amigos y mejorar su inglés. Sin embargo, los padres a la vez sienten miedo que van a perder a su hijo dentro de esta nueva cultura.
Muchos padres se quejan de que ya no tienen autoridad sobre sus hijos en éste nuevo país.
La mayoría de los padres vienen de paises en los que los valores y las normas son muy rígidas y éstas conflictuan con la nueva cultura que es mucho más flexible. Como resultado de esto los padres tratan de limitar las relaciones de sus hijos con el mundo exterior e imponen varias restricciones. Por ejemplo, hay padres que le prohiben al niño que oiga música de rap o que se vista con la moda del pais al que migraron. Estos conflictos crean ansiedad y problemas de comportamiento en el adolescente.
El lenguaje es otro factor que contribuye a la disminucion de la autoridad de los padres. Como los niños aprenden el lenguaje mas rápido que los adultos, los niños se vuelven ínterpretes de la nueva cultura. Esto les da a los niños un sentido de poder frente a sus padres.
Estar conciente de varias de estas dinamicas ayuda a aliviar los conflictos de transición.
Como ayudar a tú familia en el proceso de migración?
* Estate consciente que la adaptación es un proceso estresante, doloroso, una experiencia díficil. Habla con tus seres querido acerca de tus sentimientos.
* Trata que la familia se integre a la nueva cultura manteniendo las tradiciones del pais de origen.
* Se flexible. Algunos niños muestran problemas de comportamiento cuando los padres no muestran flexibilidad en adoptar elementos de la nueva cultura.
* Provee al niño de su historia, y valores. Debes hablarles de tú experiencia en el país de nacimiento, Háblales de las diferentes tradiciones , de tú familia extendida. Háblales sobre como tú familia es diferente a otras familias.
* Léele a tu hijo biografias de prominentes inmigrantes lo cual puede proveer modelos que le ayuden a formar una identidad.
* Realiza viajes al pais de origen. Ofrecele a tus hijos oportunidades de reconectarse con su historia.
*Busca recursos en la comunidad que te ayuden a entender el sistema educativo, legal y político.
*Paricipa en programas para padres de manera de aumentar tú efectividad.
TIENE PREGUNTAS?
Me puede llamar por teléfono a 305-935-1318. También puede escribir un email a hanny@aventuracounselingcenter.com.