Si bien rivalidad y celos entre hermanos es normal, no hay situación que moleste más a los padres que las peleas entre los hermanos.
En general los hermanos pelean por la atención de los padres. Pueden haber otras razones como el estar aburridos, el necesitar mayor estimulación, tener un nivel de frustración elevado que proyectan en el hermano, o no saber como conectarse adecuadamente con el hermano. Igualmente, si no se sienten bien consigo mismo habrán más peleas. Si hay peleas entre los padres los niños van a reproducir esas peleas entre los hermanos.
Muchas veces las peleas se dan cuando los niños están más cansados.
Si los padres suplen las necesidades de los niños tendrán menos probabilidad que haya rivalidad entre los hermanos.
Los niños no tienen las habilidades para resolver los problemas de rivalidad por si mismos, porque no tienen la parte frontal y mas racional del cerebro completamente desarrollada.
Es responsabilidad de los padres ayudarlos a manejar los sentimientos que vienen a raíz de tener hermanos. Los padres son un modelo para los hijos y la manera que ellos resuelvan sus conflictos tendrá un impacto en como los hijos resolverán sus problemas. Hay que estar consciente que muchas veces cuando vemos a nuestros hijos pelear, eso puede remontarnos a nuestra propia experiencia cuando éramos niños y eso hará más díficil que los podamos ayudar de manera objetiva.
El tener una buena conexión padre e hijo ayuda para que no haya tanta rivalidad entre los hermanos.
Lo más importante para ayudar a sus hijos es la regulación de los padres. En general, si los padres actuan punitivamente el niño empezará a actuar más agresivo con su hermano. Si los padres utilizan la fuerza los niños utilizarán la fuerza para resolver sus conflictos. Si el niño es castigado por estar peleando con sus hermanos éste estará resentido y buscará venganza.
Es importante empatizar con las emociones de los niños. “Yo entiendo que cuando el bebe llora te duelen tus oídos, me duelen a mi también, pero gritarle al bebe hace que se asuste y llore más”; “Entiendo que estes bravo con tu hermano”
Muchas veces los padres castigamos a los niños poniéndolos en time out y la verdad que de esa manera no le estamos dando las herramientas para resolver el problema con su hermano. Y tampoco le estamos ofreciendo la oportunidad para expresar sus sentimientos
En medio del conflicto no es bueno hacer el rol de “referee”. No seas el juez que dice quién tiene la razón, sino más bien describe la situación: “Pareciera que están teniendo dificultad en este momento……Parece que cada uno de uds esta muy enojado”. Trate de empatizar con cada uno de los niños. “Tu estas enojado con tu hermano y el necesita oirlo de ti de como tu te sientes cuando……. Y tambien me dirijo al otro hermano de manera que el también tenga oportunidad de expresar sus sentimientos. Si el nivel de enojo es muy elevado necesito decirles “veo que están los dos muy enojados vamos a calmarnos un poco antes de conversar.”
A veces la pelea es por compartir un juguete. En general no recomiendo a que se obligue al niño a que comparta su juguete, pues el que tiene el juguete puede quedarse resentido. Yo preferiría que el que tiene el juguete decidiera cuando podria prestarlo, pues de esa manera cuando lo comparte con su hermano se siente generoso, y bueno y va a querer repetir esa experiencia.
Es importante que los padres le ofrezcan actividades que los niños puedan hacer en conjunto: como por ejemplo cocinar el desayuno para los padres, lavar el carro de los padres, etc…preparar la fiesta del dia de la madre, implementar juegos niños contra padres, etc…
Establecer rutinas es importante. Pasar 20 minutos al dia con cada uno de los hijos individualmente reduce considerablemente las peleas entre hermanos.
Hay que tener cuidado con el favoritismo en la familia.
A veces uno de los hermanos es mas reactivo, entonces cada vez que uno de los hermanos le dice algo reacciona. A él le tengo que fortalecer enseñándole que si reacciona cada vez que su hermano le dice algo se vuelve como un puppet del hermano y le estará dando todo el poder al hermano.
Si duermen en el mismo cuarto éstate segura que tienen un espacio en la casa donde pueden estar solo.
TIENE PREGUNTAS?
Me puede llamar por teléfono a 305-935-1318. También puede escribir un email a hanny@aventuracounselingcenter.com.